Mis' Videos

Pin It

Widgets

Ante la crisis política de Haití Laurent Lamothe, anunció ayer su dimisión

Por Loida Sánchez


Ante la crisis política que actualmente vive el país más pobre de América que ha derivado en violentas protestas callejeras, el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, anunció ayer su renuncia.

El Gobierno haitiano espera calmar la tensión en las calles que desde hace semanas los manifestantes piden la salida de Lamothe, pero también la del presidente Michell Martelly, a quienes han acusado de encabezar un Gobierno corrupto.

Lamothe explicó mediante un mensaje televisivo “si esto puede de verdad desbloquear la crisis política, he decidido presentar esta noche al presidente [Michel] Martelly mi dimisión a la jefatura del Gobierno, así como la dimisión de todos los ministros”,

A lo que añadió que esperaba “de todo corazón que el trabajo notable de mi Gobierno no se pierda”, según él, su acción permitió reducir la pobreza y la criminalidad.

En cambio, el senador opositor Francisco Del a Cruz dijo que “la salida del primer ministro es una señal positiva, la crisis puede resolverse en una semana, pero hace falta la buena voluntad de los actores políticos”, y sugirió la puesta en marcha de un gobierno de consenso para organizar las próximas elecciones.

Desde hace varias semanas, la oposición se manifestaba sin descanso para reclamar la salida del jefe de Gobierno, amigo personal del presidente Martelly, cuya renuncia es reclamada del mismo modo por otros grupos políticos.

La Comisión Consultiva presiono a Martelly para que pidiera la dimisión de Lamothe, además de solicitar la liberación de los «presos políticos» y que los senadores sancionen la ley electoral para facilitar la celebración de elecciones en el país.


La situación de Martelly lleva más de tres años sin convocar elecciones, por lo que la oposición lo acusa de querer aferrarse al cargo para instaurar una dictadura en Haití. 

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios