Mis' Videos

Pin It

Widgets

Paneles solares cambian la vida de ganaderos de Sabana Arriba

Por Loida Sánchez

Las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina continúan dando frutos e impactando comunidades.

Mostrando 15432790473_75104fb8f4_k.jpgSANTO DOMINGO. El gobierno dominicano instaló  paneles solares para impulsar la producción ganadera en Sabana Arriba, Santiago Rodríguez, motivados y financiados por el presidente Danilo Medina en la visita sorpresa que les hizo.

Mostrando 16026659166_25fe8ab120_k.jpgla problemática de la situación de los ganaderos al no haber luz, tampoco había agua, ni reguío ni pasto, exponian a las vacas no a la ambruna y sequia, exponiendo  en serios problemas a los ganaderos de Sabana Arriba, Santiago Rodríguez. Ver video aquí: (http://bit.ly/13klay5)

Enterado de la situación, el presidente Danilo Medina les hizo una visita sorpresa en septiembre del año pasado. "Vengo a ayudar, dijo; ¿qué puede hacer el gobierno?", preguntó.

Tras su visita sorpresa, el mandatario entendó que la solución era transformar luz solar a través de paneles fotovoltaicos en electricidad para mover bombas sumergibles en pozos tubulares. Dichas bombas captarían agua subterránea.

en ese orden, se acordó instalar un sistema de reguío por aspersión y construir minipresas para almacenar agua que sería utilizada entre diciembre y mayo, meses de sequía.

300 millones de pesos prestados a seis años
La inversión, 300 millones de pesos prestados a seis años con un año de gracia y 9.5% de interés anual, fue facilitada por el Banco Agrícola.

640 productores agrupados en las 42 asociaciones
Participan los 640 productores agrupados en las 42 asociaciones que integran la Federación de Ganaderos del Norte.

Venden a Rica, Parmalat, Induveca y a cientos de quesero
La producción actual es de 250,000 litros de leche diarios. Venden a Rica, Parmalat, Induveca y a cientos de queseros.

Los productores gozosos, dicen que Santiago Rodríguez es la capital de la leche en la República Dominicana.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios