Mis' Videos

Pin It

Widgets

Someten por “Estafa y Abuso de Confianza” al BHD-LEON y unos de sus principales ejecutivos

Por Rubén Dario Hernández


SANTO DOMINGO.- La entidad bancaria BHD-LEON, y unos de sus principales ejecutivos, fueron sometidos, ante la presidencia de las Cámaras Penales del Juzgado de Primera Instancia, del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, por haber retirado fondos sin autorización u orden de la cuenta de una agencia de cambio, hasta generarle un sobregiro.
La querella fue interpuesta en contra de la entidad Bancaria y el señor Iván Jiménez, quien es el segundo Vicepresidente de Instituciones Financieras y Gubernamentales, quienes están siendo acusados por el señor Carlos A. Pla Mañón, presidente de la AGENCIA DE CAMBIO CAPLA, S.A., a través de sus abogados los licenciados Virgilio A. Méndez Amaro, Andrés Astacio Polanco y la doctora Melina Martínez Vargas, por abuso de confianza y  haber estafado a la misma agencia haciendo que se le firmara un pagare por la cantidad sobregirada.
Según el expediente acusatorio de las querellas, se produjeron 6 operaciones de compra divisas, que fueron efectuadas los días 20,21,23,27,29 de abril y el 1ro,de mayo del 2009, en la cual la sociedad comercial Pricemart Dominicana, S.A., emitió cheques de una de sus cuentas, con el Banco del Progreso Dominicano, S.A., a favor del Agente de Cambio  Capla, S,A,  que era cliente hacía años, para el pago de compra de divisas moneda norteamericana, totalizando RD$ 12,972,500.00, esos cheques fueron depositados en la cuenta de la Agente de Cambio  Capla, S.A., marcada con el número 0478651-00-1, la cual tiene con el Banco BHD-LEON, S.A. (Banco Múltiple).
Los cheques continuaron el tramite establecido en la legislación y normativa vigente al momento, siendo debidamente verificados y posteados tanto por la entidad receptora y depositaria BANCO BHD-LEON, S.A., así como el banco librado Banco del Progreso Dominicano, S.A., por lo que fueron acreditados los referidos  montos a la cuenta de la Agencia  de Cambio Capla, S.A., quedando así los fondos a la vista y disponibles de la querellante. 
Luego el día 14 de mayo del 2009, el Banco BHD-LEON, S.A., declaró que el Banco del Progreso Dominicano, S.A., vía la Cámara de Compensación devolvió los cheques, antes señalados, bajo el alegato de irregularidad técnica (cheque falso-firma falsa), y débito de la cuenta  de la Agencia en el Banco BHD-LEON, S.A., “sin autorización del cliente, orden judicial o disposición legal” la suma de doce millones novecientos setenta y dos mil quinientos pesos, (RD$ 12, 972,500.00), causando con ello un sobregiro por la cantidad de  dos millones quinientos cuarenta y nueve mil novecientos nueve pesos con 16/100 (RD$ 2,549,909.16) en dicha cuenta.
En su relatos, la parte agraviada sostiene que el Banco BHD-LEON, S.A., justificó esos débitos en virtud del Reglamento de la Cámara de Compensación por lo que hace a la Agencia de Cambio Capla, S.A. formalizar un préstamo para cubrir el sobregiro, con posterioridad la víctima pudo obtener una consulta de las autoridades del Banco Central de la República Dominicana, que  establecía que dicho reglamento no tenía aplicación en este caso.
Todos los reclamos por las vías amigables fueron agotados para la solución de este tema sin que el Banco obtemperara a los mismos lo que motivo el inicio de los procesos criminales en contra del señor Jiménez y la entidad financiera.


Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios