Mis' Videos

Pin It

Widgets

Bautista Rojas plantea ordenamiento territorial

Por: Loida Sánchez
Enfoque actividad económica ambiental más crítica

Mostrando DSC_3945.JPGSANTO DOMINGO.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, sugirió este jueves en la apertura de un seminario internacional sobre la materia que la ley de ordenamiento territorial (POT) en proceso de elaboración en el país, sea enfocada hacia las actividades económicas que impactan de manera más crítica los temas ambientales.

Rojas Gómez, fundamentó su propuesta en los resultados de la evaluación ambiental estratégica realizada para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), entre ellas las grandes infraestructuras de servicios, minería, turismo y agropecuaria.

Rojas Gómez, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD, manifestó su esperanza en que este instrumento de ordenamiento territorial siente las bases para la descentralización y la participación ciudadana a partir de criterios como la prevalencia del interés general sobre el particular y en función ecológica y ambiental.

Planteó que se fundamente además sobre la sostenibilidad y el principio de la participación, como instrumento para la búsqueda de equilibrio entre las necesidades de desarrollo social, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente y los recursos naturales, fundamentado sobre alianzas privadas, conforme lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Resaltó que el ordenamiento territorial tiene un impacto importante en la reducción de la pobreza como modelo que debe tomar obligatoriamente todos los aspectos de la sostenibilidad ambiental, económica, institucional, social y humana.

 “Sabemos que el logro de un Sistema de Ordenamiento Territorial para la República Dominicana, requiere la conjugación de muchos esfuerzos; del gobierno central, interinstitucional, intersectorial  y de los diversos actores nacionales”.

Rojas Gómez, atribuyó a la ausencia de un ordenamiento territorial gran parte de los problemas ambientales y las dificultades de manejo sostenible de los recursos naturales que enfrenta el país, entre ellos La degradación del potencial hídrico están influenciadas por el impacto de usos de la tierra y actividades económicas no reguladas en áreas sensibles. La degradación del suelo principalmente por erosión, salinización y esterilización, debido a los usos inadecuados de los mismos.

También, la deforestación y degradación de los recursos forestales, debido a la falta de incentivos para el manejo sostenible en las áreas de vocación forestal; La destrucción y degradación de los ecosistemas naturales,  La contaminación del aire, del agua, de los suelos, la acumulación de desechos sólidos y asentamientos humanos inadecuados.

Recordó que en materia de ordenamiento territorial el Ministerio de Medio Ambiente cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas y con la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad.

Agregó que recientemente concluyeron un estudio de uso y cobertura de suelo que muestra un incremento en la cobertura boscosa de 33% del territorio nacional en el 2003 a  39 % en 2012, superando la meta programada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de llevarla al 2015.

Asimismo, muestra el incremento en la superficie de uso agropecuario que paso de 46 % en 2003 a 50% del territorio nacional en el 2012, incrementó sobre todo en uso de pastizales.


Otro hallazgo de esos estudios es el acelerado crecimiento urbano que pasa de 1.5% del territorio nacional en el 2003 a 2.4 % en 2012.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios