Mis' Videos

Pin It

Widgets

Deportes solo Deportes

Por: Xiomara De La Rosa

Jack Roosevelt Robinson

SANTO DOMINGO.-En la historia del deporte existió y existe en el recuerdo de todo aquel amante al Béisbol, una persona motivadora llena de entusiasmo y dinamismo que no lo detuvo ningún obstáculo de ninguna índole, les dejo con esta interesante biografía de  Jack Roosevelt Robinson.

Jack Roosevelt Robinson, fue el primer beisbolista afroamericano en ingresar a las Ligas Mayores de Béisbol. Jugó la mayor parte de su carrera profesional para los Brooklyn Dodgers, para 1945 jugaba en la Negro League para los Kansas City Monarchs en el campocorto.

En ese tiempo, en las Grandes Ligas, el comisionado Happy Chandler, a diferencia de su antecesor, permitía a los jugadores afroamericanos incorporarse a las Mayores, además, de su destacada carrera como jugador, realizó una firme actividad política y comunitaria por la igualdad de derechos y la lucha contra la discriminación.
La ocasión fue aprovechada por Branch Rickey, mandatario de los Dodgers, quien se acercó a Robinson para contratarlo. Rickey, sin embargo, advertía a Robinson que tuviese la suficiente serenidad para soportar el ambiente hostil que encontraría al ingresar al gran pabellón; todo un desafío para alguien que poseía un temperamento impulsivo.
Robinson debutó en el equipo Montreal Royals, filial de los Dodgers, en el que consiguió un promedio de .349, 40 bases robadas y el título de la Little World Series.

Contrajo matrimonio con la señora Rachel Robinson, sus hijos Sharon Ro0binson, David y Jackie Robinson Jr.
Jackie
 El 15 de abril de 1947 se convirtió en una fecha de gran expectación por el debut de Jackie Robinson en las Grandes Ligas, pues era el día en que la barrera de la segregación sería superada. Aunque no anotó ningún hit, consiguió la carrera ganadora.
 Robinson sería objeto de calificativos racistas en lo que restaría de la temporada: recibía cartas con amenazas a muerte, lanzadores que tiraban la bola hacia su cabeza y piernas; y receptores escupiendo en sus zapatos. Además, soportó un intento de rebelión de algunos de sus compañeros, amenaza de huelga por parte de los St. Louis Cardinals,  A pesar de la presión, mantuvo el control por soportar todos los maltratos, con silencio se ganó poco a poco el respeto de sus compañeros y eventualmente, de sus contrincantes.
En ese orden, coronó la temporada con el premio al Novato del Año, razón por la que recibió varias medallas de reconocimiento.
Para 1949,  las cosas habían cambiado, pués era animado por sus compañeros, umpires y rivales, sin embargo, cuando alegaba ante lo que parecía una decisión injusta, en esa temporada logró ser elegido como Jugador más Valioso con un promedio de bateo de .342, 37 robos, 124 RBI y 122 carreras.
En el terreno de juego Robinson se resaltaba por su buen humor, en las bases para desesperar al pitcher y su capacidad para ganar la atención del público.
Entre sus marcas más importantes se encuentra la de haberse robado 19 veces el home. Además, fue muy importante para que los Dodgers en ir a las seis Series Mundiales de las diez temporadas que fue parte de la institución, y asistió en seis ocasiones al Juego de Estrellas, al final de su carrera logró un promedio de bateo de .311.
En diciembre de 1956 se trasladó a los New York Giants, pero un mes después anunció su retiro.
Murió días después, el 24 de octubre del 1972, en North Stamford, Connecticut, Estados Unidos.


Fuente: Domingo Pacheco,  Consultor Deportivo.

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Comentarios